Elecciones2019

«Hay hipótesis que indican que la distancia de 8 puntos que marcó el escrutinio (provisorio) podría ampliarse a 9 o 10»

Desde Entre mate y mate hablamos con el analista Norman Berra para que nos de su opinión de las elecciones presidenciales.

 

«Hay hipótesis que indican que la distancia de 8 puntos que marcó el escrutinio (provisorio) podría ampliarse a 9 o 10 en función de que han quedado sin escrutar un total de 3 mil mesas de las cuales la mitad corresponde a provincia de Buenos Aires» explicó Norman Berra en la entrevista radial. Esto indicaría que la diferencia que empezó mostrándose más estrecha, termine en el orden de los 10 puntos porcentuales.

En las provincias donde Juntos por el Cambio dio vuelta la elección de la PASO la diferencia es muy exigua, en Entre Ríos fue de apenas 1500 votos.»La remontada está fuera de discusión, la inquietud está en si va a terminar ganando o si va a ser una diferencia muy estrecha, no digamos empate porque matemáticamente un empate es casi imposible.
Donde sí fue contundente la diferencia al igual que en las primarias fue en CABA y la provincia de Córdoba, dos distritos donde Juntos por el Cambio hizo la mayor brecha de diferencia contra el Frente de Todos. Y al revés, en el caso del Frente de Todos los distritos que le aportaron mayor volumen de diferencia sobre el oficialismo fueron provincia de Buenos Aires y Tucumán

Pero la elección general no fue sólo para elegir presidente.  «En el Senado ya se sabe que el Frente de Todos va a tener la mayoría, va a tener quorum propio y la disputa está en diputados, donde puede cambiar la representación porque habiendo diferencias más exiguas puede que las bancas terminen quedando casi empatadas».

Con respecto a la diferencia entre la PASO y la elección general, «hay que esperar el escrutinio definitivo porque si la diferencia termina siendo de los 10 puntos estaría dentro de lo esperable. Había encuestas que daban una diferencia alrededor de 15 puntos. Si vos consideras que toda muestra tiene una diferencia de alrededor de 3 puntos, quiere decir que 51 perfectamente puede ser 48 y 36 perfectamente puede ser 39. Entonces un 48 a 39 te está dando lo que la elección sacó. Estos es importante porque cuando una elección está tan polarizada existe un concepto estadístico que se llama la covarianza que es que el voto que pierde uno lo gana el otro

Escuchá la entrevista completa aquí 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba